domingo, abril 12, 2009

La nube y la duna

Una joven nube nació en medio de una gran tempestad en el mar Mediterráneo, pero ni siquiera tuvo tiempo de crecer allí; un viento fuerte empujó todas las nubes en dirección a África.
En cuanto llegaron al continente, el clima cambió: un sol generoso brillaba en el cielo y debajo se extendía la arena dorada del desierto del Sahara. El viento siguió empujandolas en dirección de los bosques del Sur, ya que en el desierto casi no llueve.
Ahora bien, lo que sucede con los jóvenes humanos acontece también con las nubes jóvenes: decidió apartarse de sus padres y amigos mayores para conocer el mundo.
_¿Qué haces? - se quejó el viento - . ¡El desierto es todo igual! ¡Vuelve a la formación y vamos hasta el centro de África, donde hay montañas y árboles deslumbrantes!
Pero la joven nube rebelde por naturaleza, no obedeció; poco a poco, fue bajando de altitud hasta conseguir planear, con una brisa suave, generosa, cerca de las arenas doradas. Después de mucho pasear advirtió que una de las dunas le estaba sonriendo.
Vio que era también joven, recien formada por el viento que acababa de pasar. Al instante, se enamoró de su dorada cabellera.
_Buenos días - dijo -. ¿Cómo es la vida de abajo?
_Tengo la compañia de las otras dunas, del sol, del viento y de las caravanas que de vez en cuando pasan por aquí. A veces hace mucho calor, pero se puede soportar. ¿Y cómo es vivir ahí arriba?
_También existe el viento y el sol, pero la ventaja es que puedo pasear por el cielo y conocer muchas cosas.
_Para mí la vida es corta - dijo la duna -. Cuando el viento vuelva de los bosques, desapareceré.
_¿Y eso te entristece?
_Me da la impresión de que no sirvo para nada.
_Yo también siento lo mismo. En cuanto pase un nuevo viento, iré al Sur y me transformaré en lluvia; ahora bien, ése es mi destino.
La duna vaciló un poco pero acabó diciendo:
_¿Sabes que aquí, en el desierto, llamamos la lluvia Paraíso?
_Yo no sabía que podía transformarse en algo tan importante - dijo la nube, orgullosa.
_Ya he oído varias leyendas contadas por viejas dunas. Dicen que, después de la lluvia, quedamos cubiertas de hierbas y flores, pero yo nunca sabré lo que es eso, porque en el desierto llueve muy raras veces.
Entonces le tocó a la nube quedarse vacilante, pero enseguida volvió a mostrar su amplia sonrisa:
_Si quieres, puedo cubrirte de lluvia. Aunque acabo de llegar, estoy enamorada de ti y me gustaría quedarme aquí para siempre.
_Cuando te he visto por primera vez en el cielo, también yo me he enamorado - dijo la duna -, pero, si transformas tu linda cabellera en lluvia, acabarás muriendo.
_El amor nunca muere - dijo la nube -, sino que se transforma, y yo quiero mostrarte el Paraíso.
_Y empezó a acariciar la duna con pequeñas gotas; así permanecieron juntas mucho tiempo hasta que apareció un arco iris.
Al día siguiente, la pequeña duna estaba cubierta de flores. Otras nubes que pasaban en dirección a África creían que allí estaba el bosque que iban buscando y soltaban más lluvia. Veinte años después, la duna se había transformado en un oasis, que refrescaba a los viajeros con la sombra de sus árboles.
Y todo porque un día una nube enamorada no tuvo miedo de dar su vida por amor.
Paulo Coelho

35 comentarios:

  1. Este relato es mágico asi deberiamos hacer todos, intentar favorecer a los demás , para crecer como personas en un mundo mejor.
    Seré nube y empaparé con mi lluvia a quien quiera mojarse de sensibilidad y amor.
    Un abrazo mojado.

    ResponderEliminar
  2. Hermosa fábula, que nos lleva a la reflexión...
    El amor nunca muere, solo se transforma, y una prueba feaciente de ello, es mi hermoso rosal que adorna el pie de la ventana que dá a mi habitación. Quién lo sembró, y abonó por un buen tiempo, dijo que no me podía quejar porque por siempre tendría mis rosas hermosas... Y no se equivocó, ahora cada vez que sale un botoncito y brota una preciosa flor, sonrío porque sé que es él. Que viene a recordarme que la vida continua, y que siga adelante floreciendo como esas bellas plantas que un día especial me obsequió. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Hola Carrachina. ¡Que bonito!
    "Seré nube y empaparé con mi lluvia a quien quiera mojarse de sensibilidad y amor".
    Gracias por llenar de poesía este comentario.
    Quedé empapada con tu abrazo mojado.
    Un abrazo bien fuerte
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. El amor se transforma pero no muere.
    Es una historia preciosa, llena de sensibilidad y conocimiento. Paulo Coelho, es mágico. Y tu lo las aportado a tus entradas. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Querida Celia, gracias. Me alegra lo que me escribes. Eso quiero transmitir, magia, pero sobre todo: Luz, esperanza, amor, armonía... ¡tantas cosas!, y desprendernos un poco de esa realidad que vivimos cada día y que a veces se torna agobiante.
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  6. Un bello relato lleno de preciosas metáforas para aprender de él. Saludos...un placer

    ResponderEliminar
  7. Gracias Mistral. Me da gusto tenerte por aquí. Escribes precioso.
    Saludos, abrazos y besos.

    ResponderEliminar
  8. Lleno de imaginación e ingenioso lo que nos regalas ahora. Un placer leerte. Te felicito.

    ResponderEliminar
  9. Hola Salvador. Gracias por tus palabras y por visitar una vez más mi refugio. Me alegra un montón que te haya gustado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. "EL AMOR NUNCA MUERE" que palabras tan lindas y verdaderas.
    Yo no dudaría en dar mi vida por alguien a quien quiero. NUNCA lo dudaría.
    Hermoso cuento Carolina, gracias por compartirlo.
    Un abrazo lleno de cariño para ti.

    ResponderEliminar
  11. Yo tampoco lo dudaria marga. ¡Soy capaz de dar mi vida por amor!
    Un abrazo bien fuerte y besos.

    ResponderEliminar
  12. Es un relato que nos deja grandes enseñanzas, caminos a seguir en la vida.
    Gracias por traerlo para guiarnos en el sendero.
    Un beso y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  13. Dar la vida por amor no es perder la vida sino ganarla. Igual que tu rosal. cara Carolina.
    Besos de tu amigo el REL

    ResponderEliminar
  14. Mi querida Marga, gracias por tú cariño. Un hermoso relato que me agrada mucho, porque deja enseñanza y buenas reflexiones que podemos aplicar en el recorrido que hacemos.
    Un abrazo bien fuerte
    besos

    ResponderEliminar
  15. Mi dulce Roberto, eres ternura cada vez que me dejas un comentario o contestas de los que te hago en tus blogs. Un placer tenerte de visita en mi hogar.
    Si, mi rosal me recuerda todo los días que hay vida y que yo también lo estoy.
    Besitos de esta venezolana perdida por estos mundos de dioses, muy contenta que te lleguen en un instante al extremo Sur de America...

    ResponderEliminar
  16. Que bonito y mágico es escribiendo Coelho, siempre tiene cosas así de originales y sencillas.Muy bonito cuento, con el me voy hoy a dormir. Una pregunta. De verdad que te doy hambre cuando hablo de comida en mis relatos? jajaja. La próxima vez me acordaré de ti, te vas a poner morada de comer jeje. UN abrazo amiga mía!

    ResponderEliminar
  17. Es increible si se lo piensa detenidamente... esto realmente si que es hacer arte de las palabras, hacer honor a los significados... es lindo pasar por acá, y encontrarse cosas así :)

    un gran abrazo

    ResponderEliminar
  18. Querido Josef, si es mágico Coelho, cada vez que leo algo de él me deja fascinada por su forma y su estilo.
    mmmmmmmm jajajajajaja ¡de verdad que me da hambre! y de paso comidas caloricas que ni olerlas a la hora que voy y leo en tu blog!!! Lo que me tenta a ir a la cocina a ver que consigo jajajaajaaajaja
    Besitos amigo mio, espero hayas dormido muy bien.

    ResponderEliminar
  19. Dulce León, que bueno es tenerte por aquí. Me encanta que vengas y sobre todo, que te agrade y salgas de mi casa con sensaciones bonitas. Eres bienvenido siempre.
    Besitos y abrazooos desde este extremo.

    ResponderEliminar
  20. Con cada cuento, cada escrito, cada reflexión Coelho nos transporta más allá de este mundo.
    Gracias Carolina por traerlo de vez en cuando a este espacio tuyo para poder viajar con el y junto a ti a esos maravillosos parajes.

    Besos preciosa

    ResponderEliminar
  21. Gracias Tinika. Cada escrito es hermoso, dejando una reflexión bonita y llena de sabiduría. Me encanta Coelho. Trato de poner en práctica todo lo que de él leo,así hacer mi propia "Leyenda Personal".

    Besitos amiga.

    ResponderEliminar
  22. En tu blog hay mucha sabiduria... aunque te ampares en Pablo Cohelo... tu tienes mas arte todavia....

    Un beso

    ResponderEliminar
  23. Gracias mi VIVIR, siempre me dejas sin palabras...

    Besitos

    ResponderEliminar
  24. Bienvenida Roxana a mi hogar. Gracias por seguirme. Me pasaré por tu blog.
    Un fuerte abrazo y besos

    ResponderEliminar
  25. hola
    psando buen blog
    psa al mio
    http://dangaliot.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  26. Hola Diego. Gracias por pasar. Eres bienvenido.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  27. Hola! Que gusto verte por mi blog, y seguimos siendo costureras de nuestro destino!
    Un besote y un hasta luego...
    Roxana

    ResponderEliminar
  28. El AMOR, hermoso tema para la interpretación. Sea lo que sea lo podemos definir mejor concretando lo que no es... así será aun más bello.

    paz


    pacobailacoach.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. Querido Paco. Gracias por dejar tu huella en mi blog. Bonito lo que dices.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. El amor nunca muere...

    ¿Han herido tu corazón?
    Junta los pedacitos, remiéndalo, y prepárate a recibir
    lo que Dios tiene reservado para ti...
    Alguien que realmente te ame y te haga
    ¡SUPER FELIZ!
    Esa persona existe y está esperando por ti...
    Si amiga el amor nunca muere yo soy de la q doy mucho amor me encanta ayudar a quien pueda solo por ver este mundo feliz. Es muy bello ese relato me encanta feliz dia y gracias por seguir mi blog. buen dia mary

    ResponderEliminar
  31. Hola Mary, bienvenida a mi blog. Precioso comentario. Gracias por esas letras de aliento. Mi corazón no fué herido, sencillamente le tocó que pasar por la pena de perder su otra mitad, la cual ahora brilla en el firmamento de las estrellas y desde allí da luz resplandeciente a un nuevo comienzo.
    Gracias por seguirme.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  32. GRACIAS POR ESTAR EN MI BLOG Y PONERME PALABRAS TAN LINDAS UN BESOTE GRANDE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    roxana

    ResponderEliminar
  33. Qué bonita descripción del amor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Emilio por tú comentario. Y también por seguir mi blog.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar

Tu destello, ilumina mi refugio