domingo, abril 26, 2009

Leyenda de los Indios Sioux

Hoy domingo mis alas me llevan en alto… les dejo esta leyenda de los Indios Sioux que una vez más nos trae un bonita reflexión sobre el amor.


Cuenta una vieja leyenda de los indios Sioux, que una vez llegaron hasta la tienda del viejo brujo de la tribu, tomados de la mano, Toro Bravo, el más valiente y honorable de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, la hija del cacique y una de las más hermosas mujeres de la tribu.
- Nos amamos -empezó el joven.
- Y nos vamos a casar -dijo ella.
- Y nos queremos tanto que tenemos miedo. Queremos un hechizo, un conjuro, o un talismán; algo que nos garantice que podremos estar siempre juntos, que nos asegure que estaremos uno al lado del otro hasta encontrar la muerte.
- Por favor -repitieron-¿hay algo que podamos hacer?
El viejo los miró y se emocionó al verlos tan jóvenes, tan enamorados y tan anhelantes esperando su palabra.
- Hay algo - dijo el viejo- pero no sé, es una tarea muy difícil y sacrificada.
- Nube Azul -dijo el brujo- ¿ves el monte al norte de nuestra aldea? Deberás escalarlo sola y sin más armas que una red y tus manos. Deberás cazar el halcón más hermoso y vigoroso del monte. Si lo atrapas, deberás traerlo aquí con vida el tercer día después de luna llena. ¿Comprendiste?
- Y tú, Toro Bravo -siguió el brujo- deberás escalar la montaña del Trueno. Cuando llegues a la cima, encontrarás la más brava de todas las águilas, y solamente con tus manos y una red, deberás atraparla sin heridas y traerla ante mí, viva…el mismo día en que vendrá Nube Azul ¡Salgan ahora!
Los jóvenes se abrazaron con ternura y luego partieron a cumplir la misión encomendada, ella hacia el norte y él hacia el sur.
El día establecido, frente a la tienda del brujo, los dos jóvenes esperaban con las bolsas que contenían las aves solicitadas. El viejo les pidió que con mucho cuidado las sacaran de las bolsas, eran verdaderamente hermosos ejemplares.
- Y ahora qué haremos -preguntó el joven- ¿los mataremos y beberemos el honor de su sangre?
- No - dijo el viejo.
- ¿Los cocinaremos y comeremos el valor en su carne? -propuso la joven. - No -repitió el viejo- Harán lo que les digo: tomen las aves y atenlas entre sí por las patas con estas tiras de cuero. Cuando las hayan anudado, suéltenlas y que vuelen libres.
El guerrero y la joven hicieron lo que se les pedía y soltaron los pájaros. El águila y el halcón intentaron levantar vuelo pero sólo consiguieron revolcarse por el piso. Unos minutos después, irritadas por la incapacidad, las aves arremetieron a picotazos entre sí hasta lastimarse.
- Este es el conjuro. Jamás olviden lo que han visto. Son ustedes como un águila y un halcón, si se atan el uno al otro, aunque lo hagan por amor, no sólo vivirán arrastrándose sino que además, tarde o temprano, empezarán a lastimarse el uno al otro. Si quieren que el amor entre ustedes perdure: ¡VUELEN JUNTOS, PERO JAMÁS ATADOS!
Comentario:
El amor no es atadura… Es libertad, es amarse sin reglas ni condiciones… es felicidad… es música en el corazón… es poesía preciosa … es alegrar el alma y hacerla vibrar con cada acto de entrega sin inhibición… es armonía… es complicidad… ¿Qué sería de la vida sin amor?

31 comentarios:

  1. Felicidades por esta historia y muchas gracias por compartirla con los demás. Es un claro ejemplo de que tenemos que vivir alejados de las ataduras y apegos. Cuando se está apegado a algo o a alguien, cuesta despegarse pero es lo mejor que puedes hacer si quieres crecer y evolucionar como ser humano.

    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  2. es un historia
    muy bella que encierra una gran verdad....me ha conmovido....
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pobres indios Sioux, se enfrentaron al hombre blanco y fueron arrasados. cuan pocos quedarán ya... si queda alguno sobre la tierra. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Una historia preciosa, con una fondo muy real.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tú visita Laura.
    Bonita reflexión, nada de ataduras ni apegos... Lo necesitamos para crecer
    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. hola Yeni, es preciosa la leyenda y se ajusta a la realidad. El amor es libertad.

    Gracias por venir.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  7. Josef, es la realidad. Y lo más triste la ignorancia del hombre blanco creerse superior ante una egnía rica en cultura, tradiciones y costumbres.
    La historia se ha encargado de que no los olvidemos...
    me quedo con esta leyenda y adjunto una oración de esta tribu a la cual le rindo hoy honor:

    OH GRAN ESPÍRITU, CUYA VOZ OIGO EN EL VIENTO
    Y CUYO RESPIRO DA VIDA A TODO EL UNIVERSO.

    ÓYEME , SOY PEQUEÑO Y DÉBIL, UNO DE TUS MUCHOS HIJOS.

    DÉJAME PASEAR EN LA BELLEZA Y PERMÍTEME QUE MIS OJOS SIEMPRE PUEDAN CONTEMPLAR EL ROJO Y EL PÚRPURA DE LA PUESTA DE SOL.
    HAZ QUE MIS MANOS RESPETEN LAS MUCHAS COSAS QUE TUS HAS CREADO Y AGUDIZA MIS OÍDOS PARA OÍR TU VOZ.

    HAZME SABIO PARA COMPRENDER TODAS LAS LECCIONES QUE TU HAS ESCONDIDO DETRÁS DE CADA HOJA Y DE CADA ROCA.

    DAME FUERZA NO PARA SER MÁS FUERTE QUE MI HERMANO SINO PARA LUCHAR CONTRA MI PEOR ENEMIGO: YO MISMO.

    Y HAZME SIEMPRE LISTO PARA IR ANTE TI CON LAS MANOS LIMPIAS Y LA MIRADA RECTA PARA QUE CUANDO LA LUZ SE DESVANEZCA COMO SE DESVANECE LA PUESTA DE SOL MI ESPÍRITU PUEDA LLEGAR ANTE TI SIN NINGUNA VERGÜENZA..
    ¡AJO METAKUYASEIN!

    ResponderEliminar
  8. Querida Celia, la reflexión que nos deja esta historia es real. "Volar juntos con amor sin ataduras, para no lastimarse"

    un abrazo
    besos

    ResponderEliminar
  9. de que forma tan sencilla pero sutilmente se expresa en esta leyenda el amor verdadero sin ataduras, yo darte lo mejor de mi y tú darme lo mejor de ti.
    Un abrazo y como siempre preciosa y real.

    ResponderEliminar
  10. Carrachina, gracias por estar aquí dejando huellas en esta entrada.
    Me encantó esta leyenda y por ello quise compartirla con todos ustedes... Es real.
    Abrazos
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Amor y libertad... muy hermoso, pero a veces difícil porque el amor tiende a ser a menudo bastante egoísta.

    Una leyenda muy bonita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Emilio. Pienso que cuando hay egoísmo en una relación es porque no hay seguridad en nada. Las bases tienen que ser bastante sólidas y fuertes. Habiendo esto, te puedo asegurar que el amor y la libertad van tomados de la mano.

    abrazos y besos

    ResponderEliminar
  13. ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡
    ............,.---._.. ._,-';
    .... ,----(..... o`-'.,-´
    . /(........`--'._,´
    '( ..\. |__|. |' Abrazos desde el
    ......|_|...|_| Mundo Animal.

    "EL SECRETO DE LA FELICIDAD ESTA EN MIRAR TODAS LAS MARAVILLAS DEL MUNDO,SIN OLVIDARTE NUNCA DE LAS COSAS SENCILLAS...QUE TIENES EN LAS MANOS, CUIDEMOS A NUESTRAS MASCOTAS Y RESPETEMOS SUS DERECHOS"

    . !! CAROLINA TE DESEAMOS UNA EXCELENTE SEMANA, CHRISTAN Y ESTRELLA ¡¡
    ♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡♡

    ResponderEliminar
  14. Es preciosa la historia, muy cierta el amor no debe ser nunca una atadura, solo necesidad porque al final acabas matando el amor.
    Un placer leerte.
    con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  15. CHRISTAN Y ESTRELLA, acabo de llegar de vuestro espacio y me ha encantado. De mis mascotas no me olvido, esas son mis alas, son mi vida y son mi felicidad, adoro a mi Zapa y a mi Negri, porque es el cariño más hermoso que tengo. Feliz día de las mascotas.
    Desde ahora son uno de mis lugares de deleite que visitaré siempre.
    Abrazos y besos

    ResponderEliminar
  16. Mari bienvenida a mi blog. Gracias por dejar tú huella y una bonita reflexión.
    Tienes un blog precioso que desde ahora sigo.
    Un abrazo bien fuerte
    Besos

    ResponderEliminar
  17. MUY BELLO Y MUY CIERTO, ESTAR JUNTOS Y CAMINAR JUNTOS ES LA MEJOR LECCION PARA DARLES A LOS QUE VAN A EMPRENDER ESTE CAMINO JUNTOS! UN ABRAZO
    Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  18. Gracias amiga. Igualmente para ti.
    Abrazos
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Completamente de acuerdo contigo, Carolina. La inseguridad en el Amor crea el Egoísmo. El Verdadero Amor es pura Libertad, pues lo esencial no es poseer el Alma del otro, sino simplemente fundirse en Ella...

    ResponderEliminar
  20. Bienvenido a mi refugio Reysagrado...

    "...lo esencial no es poseer el Alma del otro, sino simplemente fundirse en Ella..."

    Me quedé sin palabras con esta hermosa reflexión.

    Gracias por seguir mi hogar.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  21. Que linda leyenda, no la conocía pero me la guardaré, ya sabes que me encantan las leyendas :)
    Esto me recuerda a algo que leí un día, que decía algo así:
    "si amas a alguien, déjalo ir, si regresa, es porque que te ama"
    SALUDOS!

    ResponderEliminar
  22. Así es mi querida Marga. Por ello la traje y la publiqué, es fascinante y encierra una verdad única. "El amor no es atadura es libertad"

    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. No se que sería, te juro... nada, posiblemente. Por lo menos yo, no puedo concebir alguna escala de mi vida donde no haya amor.

    Siempre estas letras y pensamientos tan calidos, gracias por compartir.

    Un beso grande

    ResponderEliminar
  24. Volver a nuestros hermanos originarios para comenzar a comprender la vida...es paradójico, la "cultura" colonizadora estuvo 500 años volando atada a su hipócrita discurso.
    Son muy necesarias estas leyendas, ayudan a comprender el valor testimonial de los auténticos dueños de la tierra.
    (No llegué antes porque se me había "taspapelado· ("Trasblogeado"?) tu espacio en mi blogroll. ¡Pero llegué! :)
    Besos, cara Carolina.
    Tu amigo el REL

    ResponderEliminar
  25. León, muy de acuerdo contigo no se puede hacer mucho si en realidad carecemos de ese bello sentimiento.

    Un beso grandote y abrazos feurtes

    ResponderEliminar
  26. Roberto, mi dulce poeta. Los describes muy bien "los dueños de la tierra"

    En mis sueños de poeta empirica, me lo creo todo, dando por hecho que estas leyendas en realidad sucedieron. Es el aliento que mi alma y corazón necesitan cada día para enriquecer mi espiritu aventurero y andar por estos lugares de Dios, con la luz de mi lamparita como guía y abriendo caminos con ese bastón mágico como tal cual ermitaño...

    voy volando a esa ciudad de la nostalgía anoche se me cerraban mis ojitos (por lo tarde que era) y no dejé mi comentario.

    Un abrazo bien fuerte
    Y muchos besos con aires primaverales

    ResponderEliminar
  27. A amizade é uma flor que desabrocha,

    Num dia de Primavera, com um sol radiante,

    Cheio de abelhas que andam de flor em flor,

    E borboletas cheias de cores,

    A amizade é uma alegria da vida,

    Passei para lhe desejar um bom dia
    um beijo

    ResponderEliminar
  28. Princesa, obrigado por formosa poesia e por vir a meu refúgio.
    Bom dia
    Abraços fortes
    um beijo

    ResponderEliminar
  29. Bello historia Carolina, perdona si fui un poco duro con el tema de los indios, pero es que las masacres hacia pueblos tan valiosos me revuelven el estómago. Ya sé que los españoles tampoco nos comportamos y tampoco me gusta en absoluto, pero el post precioso. Por cierto, te agradezco de corazón que hayas leído mis relatos presentados a concurso. UN gran abrazo!

    ResponderEliminar
  30. No tengo nada que perdonar, es la historia real que se vivió en aquellas épocas de colonización.
    Gracias por venir.
    Un abrazo fuerte dulce Josef.
    Besos

    ResponderEliminar

Tu destello, ilumina mi refugio