martes, abril 21, 2009

ME DECLARO INDIO KECHUA


¡Me declaro vivo!
Saboreo cada acto. Antes cuidaba que los demás no hablaran mal de mí, entonces me portaba como los demás querían y mi conciencia me censuraba.
Menos mal que a pesar de mi esforzada buena educación siempre había alguien difamándome. ¡Cuánto agradezco a esa gente que me enseñó que la vida no es un escenario! Desde entonces me atreví a ser como soy.
He viajado por todo el mundo, tengo amigos de todas las religiones; conozco gente extraña: católicos, religiosos pecando y asistiendo a misa puntualmente, pregonando lo que no son, personas que devoran al prójimo con su lengua e intolerancia, médicos que están peor que sus pacientes, gente millonaria pero infeliz, seres que se pasan el día quejándose, que se reúnen con familia o amigos los domingos para quejarse por turnos, gente que ha hecho de la estupidez su manera de vivir. El árbol anciano me enseñó que todos somos lo mismo. La montaña es mi punto de referencia: ser invulnerable, que cada uno diga lo que quiera, yo sigo caminando indetenible.
Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad.
Si mi felicidad resulta insoportable, discúlpenme, no hice de la cordura mi opción. Prefiero la imaginación a lo indio, es decir inocencia incluida.
Quizás solamente teníamos que ser humanos. El que tú no veas los átomos, no significa que no existan. Por eso es muy importante que sea el Amor lo único que inspire tus actos. Sin Amor nada tiene sentido, sin Amor estamos perdidos, sin Amor corremos el riesgo de estar de nuevo transitando de espaldas a la luz.
En realidad, sólo hablo para recordarte la importancia del silencio. Anhelo que descubras el mensaje que se encuentra detrás de las palabras; no soy un sabio, sólo un enamorado de la vida. El silencio es la clave, la simplicidad es la puerta que deja fuera a los imbéciles. La gente feliz no es rentable, con lucidez no hay necesidades innecesarias. No es suficiente querer despertar, sino despertar. La mejor forma de despertar es hacerlo sin preocuparse porque nuestros actos incomoden a quienes duermen al lado. Recuerda que el deseo de hacerlo bien será una interferencia. Es más importante amar lo que hacemos y disfrutar de todo el trayecto.
La meta no existe, el camino y la meta son lo mismo. No tenemos que correr hacia ninguna parte, sólo saber dar cada paso plenamente. No, no te resistas, ríndete a la vida. Quien acepta lo que es y se habilita para hacer lo que puede, encarna las utopías y lo imposible se pone a disposición. La mejor manera de ser feliz es: ser feliz. Reconstruye tu raíz y saborea la vida. Somos como peces de mares profundos, si salimos a la superficie reventamos. La frivolidad y la intrascendencia condenan la vida a la muerte. Cuando somos más grandes que lo que hacemos, nada puede desequilibrarnos. Pero cuando permitimos que las cosas sean más grandes que nosotros, nuestro desequilibrio está garantizado.
El corazón está en emergencia por falta de amor. Hay que volver a conquistar la vida,enamorarnos otra vez de ella. Nuestro potencial interior aflora espontáneamente cuando nos dejamos en paz. Quizá sólo seamos agua fluyendo; el camino nos lo tenemos que hacer nosotros. Más no permitas que el cauce esclavice al río, no sea que en vez de un camino tengas una cárcel la infelicidad no es un problema técnico, es el resultado de haber tomado el camino equivocado.
Amo mi locura que me vacuna contra la estupidez. Amo el amor que me inmuniza ante la infelicidad que pulula por doquier, infectando almas y atrofiando corazones.
El amor es, a nivel sutil, la esencia de nuestra instancia inmunológica.
La gente está tan acostumbrada a complicarse, que rechaza de antemano la simplicidad. La gente está tan acostumbrada a ser infeliz, que la sensación de felicidad les resulta sospechosa. La gente está tan reprimida, que la espontánea ternura le incomoda y el amor le inspira desconfianza. Hay cosas que son muy razonables, objetivas y... apestan.
Ya no podemos perder el tiempo en seguir aprendiendo técnicas espirituales cuando aún estamos vacíos de amor. Quienes no están preparados para escuchar tienen la recompensa de no enterarse de nada. Disfruta de lo que tienes, recibe lo que venga, crea e inventa lo que necesites, haz sólo lo que puedas, y fundamentalmente celebra lo que tengas. La vida es un canto a la belleza, una convocatoria a la transparencia. Cuando esto lo descubras desde la vivencia, el viento volverá a ser tu amigo, el árbol se tornará en maestro y el amanecer en ritual. La noche se vestirá de colores, las estrellas hablarán el idioma del corazón y el espíritu de la tierra reposará otra vez tranquilo.
¡Me declaro vivo!
Chamalú. Indio Quechua

32 comentarios:

  1. No perdamos tiempo en ver quien vino primero, si la gallina ó el huevo. Hoy tenemos la oportunidad de estar vivos y disfrutar del momento. Hoy, me declaro viva. Doy gracias por todas las bendiciones que me rodean, mi familia, mis mascotas, amigos…

    Soy feliz 24 horas diarias… sin exagerar!
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Si te lo propones... seras feliz ... mientras VIVA...

    SI QUIERES SER FELIZ LO SERAS...

    SI QUIERES NEGARTE LA FELICIDAD LO CONSEGUIRAS....

    VIVE Y DEJA VIVIR....

    LA VIDA ES DEL CARAJO DE BONITA....

    ResponderEliminar
  3. JUANJO... GRACIAS POR ESA ENERGIA HERMOSA QUE EMANAN TUS LETRAS...

    ESO HAGO, VIVIR CADA DÍA.

    JAJAJAJAJAJAJAA VAYA EXPRESIÓN
    "LA VIDA ES DEL CARAJO BONITA"
    ¡ME ENCANTA!
    BESITOS MI ADORABLE JUANJO.

    ResponderEliminar
  4. Yo doy gracias por haberte conocido, por haberte puesto ene mi camino....gracias,gracias,gracias...y mil gracias amiga, esta entrada es como mia ¿sabes? yo estoy en ese camino a veces duro por que como bien dice el texto la gente se acostumbra a ser infeliz y no aceptan que yo lo sea, no lo entienden, pero esto es un camino que hay que querer realizar y te llega cuando estás preparado para llevarlo a cabo....
    Cada segundo que se va no vuelve, aqui y ahora es lo que tiene real importancia, creer en ti misma y aplicarlo....
    Me ha encantado amiga.
    Un fortísimo abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Ser feliz no es tan difícil como algunas personas creen.
    Mira, hay una frase que dice, "no desees y serás la persona más feliz", hay muchas personas que quedan bloqueadas por desear y desear lo que los demás tienen pensando que esa es la base de la felicidad.
    Ser feliz es lo que transmites tú en este texto.
    Y también me encantó la frase de "la vida es del carajo de bonita" claro que si!!
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  6. Ainhoa, me emcionan tus palabras. Muchas gracias por ese aprecio y cariño. Eres mi angelita de luz, lo he dicho desde que voy a ese diario tan bonito y lleno de magia.

    Si, la vida a veces es dura, pero hay que saber conducir para enfrentar y llegar hasta donde nosotros queramos. El tiempo es super corto, y como muy bien dices, los segundos que se van no vuelven. Así que ha disfrutar cada segundo que pasa.
    Un abrazo bien fuerte
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Marga, muy buena expresión "no desees y serás la persona más feliz"...

    Gracias mi niña por venir y dejar palabras de sabiduría. Tú espacio me encanta!
    Un abrazo bien fuerte
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Carolina. ¡Hija mía, que belleza de escrito!
    Ser feliz es la búsqueda de todo ser humano. Y... es tan fácil encontrar eso que buscamos, observando lo que somos y sobre todo teniendo conciencia de ese Amor, de nuestra Esencia.
    Un abrazo y mi admiración.

    ResponderEliminar
  9. QUE BUENO!!!!!!!!!! LA PERSONA QUE SE SIENTE COMPLETA Y FELIZ Y CON AMOR ES DIFICIL QUE SE ENFERME!!!!!!!!!!! es asi! lo creo! Un besote

    ResponderEliminar
  10. Querida Celia, gracias, muchas gracias por ese bello comentario.
    La felicidad a veces la tenemos en nuestras narices, y somos tan ciegos que no la percibimos por estar pendientes de otras cosas.
    Cuando la sentimos y nos toca por completo, hace que la esencia nuestra brote y nos llene de amor.
    Un abrazo bien fuerte
    y de nuevo gracias

    ResponderEliminar
  11. Así es querida Roxana... es menos complicado el camino mientras tengamos felicidad, amor y todo lo que de alguna manera nos llene como personas y nos haga sentir satisfechos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  12. Sabio Chamalú, como la pacha mama.
    El amor es el legado de los seres que consideramos divinos...¿Por qué el indio quechua repite las mismas palabras que el Jesús de la historia? ¿Por qué se vienen repitiendo por los siglos de los siglos y sigue habiendo sordos en el mundo?
    El don de la vida, la gracia de vivir, la paz, la solidaridad, la humildad, el amor, la alegría,

    Hermoso texto, muchas gracias cara Carolina.
    Abrazo de tu amigo el REL

    ResponderEliminar
  13. Hola, me ha gustado mucho tu entrada,en verdad esta muy bonita,siempre estare pasando por este lugar tan agradable y placentero,te dejo mis saludos y la invitacion a mi blog para peregrinar algo mas,besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Chamalú, la pacha mama, Jesús y nosotros mismos repetimos esa historia... Las ganas de vivir, la alegría de cada momento, la humildad, el ser humanos ante todo, justos, sin ser debiles y si fuertes... Enfrentando situaciones con la mejor sonrisa y pasar de la gente que en realidad solo hace ruido y bulto...

    Gracias dulce Roberto. Un abrazo bien fuerte con aires primaverales.

    ResponderEliminar
  15. Bienvenido Lely, un placer tenerte en mi espacio. Gracias por seguirme. Pasaré por tú blog.

    Un abrazo bien fuerte

    ResponderEliminar
  16. ME ha encantado la entrada del blog, vivamos el presente, el aquí y el ahora. Quitémosle importancia a las cosas que no las tienen y nos centremos en nuestro camino, en nuestra existencia, nuestra madurez y nuestra evolución como seres humanos. Sólo así podemos reencontrarnos con nuestro Ser. Amemos con toda intensidad a la Madre Tierra, la Pacha Mama, a Gaia.
    Te seguiré de cerca en tu andadura por este blog. Relaja mucho ese color azulito.

    Un abrazo, Laura.

    ResponderEliminar
  17. Bienvenida a mi blog Laura. Me agrada que vengan a mi refugio y sobre todo que les guste lo que aquí hay.
    Ya me pasaré por tú blog.
    Un abrazo fuerte

    ResponderEliminar
  18. Carolina tengo que decirte que es un texto precioso, lleva mucho de la filosofia de vida que mis padres me enseñaron, me siento feliz por haber tenido la oportunidad de darles miles de besos a mis padres y no tener necesidad de esconder mis defectos y virtudes.
    Me siento feliz por compartir con amigos mi esencia: El amor.
    Un abrazo amiga te felicito por ser indio Ketchua, las estrellas son las almas y el árbol ese amigo que está contigo cuando lo necesitas.
    Me encanta lo que pones en tu blog.

    ResponderEliminar
  19. Carrachina, dulce poeta, como siempre inundando de letras bellas cada comentario que dejas en mi refugio. Me alegro mucho que compartas tu esencia y nos dejes disfrutar de tú preciosa poesía.

    Un abrazo bien fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  20. Hoy es Sant Jordi. En mi blog hay una rosa para ti.
    Un beso y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  21. GRACIAS AMIGA MARGA. ME HAS DADO UNA ENORME SONRISA CON ESTA BELLA ROSA. FELIZ DÍA DE SANT JORDI.

    ResponderEliminar
  22. Me alegra mucho Carolina saber que eres feliz. Hoy no me siento especialmente feliz, quizá sea porque estoy abrumado y descorazonado por el lío en el cual me he metido. Creí que presentándone a unas oposiciones de Auxiliar de biblioteca tenía resuelta la vida, y ahora veo que mi problema consiste en mi flojera. A mis 46 años NO tengo ganas ni fuerzas para ponerme a estudiar!!!! Abro el libro señalo las palabras de la Constitución leo pero no estoy pensando en lo que leo, otros pensamientos me dominan con urgencia. NO quiero estudiar y quiero seguir escribiendo, pero no hay una salida a escribir si no ganas dinero también... ¿tendré que dejarlo? Hoy quiero escribir y debería estudiar. No hago ni lo uno ni lo otro...Pero... cómo estudiar lo que me aburre estudiar? No logro salñir de ahí, es tan aburrido...Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Querido Josef. Arriba ese ánimo...
    lo demás va por email.
    Un abrazo bien fuerte
    Besossssss
    Eres genial!!!

    ResponderEliminar
  24. GRACIAS CAROLINA POR LA ROSA, LA GUARDO EN MI BLOG CON TODO MI CARIÑO.
    CONSIDÉRATE OBSEQUIADA CON LA MISMA ROSA PARA TI, QUE TE DOY CON TODO MI CARIÑO.
    FELIZ DÍA LINDA!
    UN ABRAZO, TAMBIÉN ME ENCANTA TU ESPACIO, TU MÚSICA...Y SOBRE TODO; LA PERSONA QUE ERES.
    :)

    ResponderEliminar
  25. cierto, la vida es probablemente miles de cosas que no vamos aterminar de descubrir... pero que tampoco hacen falta comprender para sentir nos vivos!

    Mas vale sentir que saber!

    un beso grande Caro

    ResponderEliminar
  26. Felicidades, Me encanta el texto y me quedo con esta frase
    "Soy guerrero: mi espada es el amor, mi escudo el humor, mi hogar la coherencia, mi texto la libertad"
    Besos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  27. Dulce León, una vez más dejas una bonita reflexión.
    Un abrazo bien fuerte poeta
    Besos con aires primaverales.

    ResponderEliminar
  28. Jordy, feliz día de tú santo.

    La frase que escogiste también va conmigo. Gracias por dejar tú huella.
    Abrazos fuertes
    Besos desde Barcelona

    ResponderEliminar
  29. TIENES TODA LA RAZON, EL SER FELIZ ESTA EN UNO MISMO, EN EL CENTRO DEL CORAZÓN NO EN LO QUE LOS DEMAS PIENSEN, DIGAN O HAGAN CONTIGO.... MIENTRAS LA CONCIENCIA ESTE TRANQUILA LA FELICIDAD ESTA A NUESTRO LADO Y ES NUESTRA DECISION VERLA O NO..

    BESOS

    ResponderEliminar
  30. Solecito, muchas gracias amiguita. Siempre recuerdo las travesuras y lo felices que eramos mientras estudiamos, nos comiamos al mundo entero.
    Bueno, ahora cada una por un lado pero siempre unidas de corazón de amigas. Exito en tú vida. Abrazos y besos desde el otro lado del atlántico.

    ResponderEliminar
  31. Ya mi propio nik lo dice estoy viva, sabias palabras de Chamalu, deberias aplicarlas y enseñarlas.
    Muy buen post, con una buena refrexiona a tener muy en cuenta.
    Con cariño
    Mari

    ResponderEliminar
  32. Eso hago Mari, aplicarlas en mi vida.
    Y es lo mejor, vivir cada día con intesidad disfrutando de lo que me rodea y SER FELIZ, sin importar la circunstancia y el momento.

    ResponderEliminar

Tu destello, ilumina mi refugio