viernes, junio 11, 2010

De tapas por el Mediterráneo

Hoy comparto recetas de tapas. Tengo el placer de asistir, aprender y degustar estas exquisiteces para el paladar en un taller de cocina que inicié ayer tarde. Donde se investiga y exploran las distintas culturas del Mediterráneo.   Desde Francia hasta el Líbano, pasando por España y Marruecos. De entrada,  nos ofrecieron una deliciosa  bebida originaria de Marruecos: Té de menta combinado con té verde.  A continuación les copio las recetas de las cremas.

Del levante español: El all-i-oli
Ingredientes: Ajo (cantidad al gusto, en función de lo picante que a uno le guste), aceite de oliva y sal.
Preparación: Machacar en un mortero (que no sea de madera) 3 ajos con una pizca de sal, y cuando formen una masa sin grumos, echar en hilo el aceite de oliva moviendo en círculos la del mortero, siempre en la misma dirección, cuando vaya absorbiendo el aceite añadir más, poco a poco. Se conserva en la nevera cubierto con film. Al fin después de casi cuatros años aquí, me salió bien el All-i-oli.. jejejejjeej. Que decir: QUE QUEDÓ SUPER EXQUISITO.



Del Sur de Francia: L’anchoïde
Ingredientes: 200 g de anchoas en salazón o en aceite, 2 dientes de ajo, 1 cucharadita de vinagre o de zumo de limón, 15ml de aceite oliva virgen, pimienta recién molida.
Preparación: Machacar primero la pimienta negra en un mortero; luego añadir y machacar los ajos; a continuación, majar los filetes de anchoas y, finalmente echar el vinagre o zumo de limón. Incorporar entonces el aceite de oliva muy poco a poco para conseguir una textura de pomada.  Se conserva en la nevera, cubierto con un poco de aceite de oliva.  EXQUISITO.


Del norte de África y Oriente Medio: El Hummus
Ingredientes: 400 gr de garbanzos cocidos, un poco de agua, el zumo de un limón, 2 dientes de ajo, 8ml de aceite de oliva virgen, 1 guindilla, 1 o 2 cucharadas de tahín (pasta de sésamo) al gusto, sal.
Preparación: En un mixer (triturador manual eléctrico), triturar los garbanzos con un poco de agua y el zumo de limón. Luego, incorporar el ajo y la guindilla machacados, el tahín, el aceite de oliva y la sal. Se conserva en la nevera con aceite de oliva encima y se decora con pimiento dulce. EXQUISITO.


Las salsas se sirven con distintos tipos de pan y verduras crudas variadas (crudités).  La bebida que lo acompaña es Anís francés, combinado con agua fría. Exquisito.








Feliz fin de semana.


Carpe diem.


11 comentarios:

  1. Vengo del Caribe. Y, también me siento hija del Mediterráneo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Carolina, gracias por las recetas y por Serrat.
    Un beso y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por esas recetas.
    Cómo me mola este tema de Serrat!!!!!


    Besos, Carolina!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Caro, gracias por tan ricas recetas, que tengas un buen fin de semana.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Muy ricos los platos, gracias por compartir las recetas.
    que tengas un bonito fin de semana.
    un beso.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto esta canción de serrat, Nací en el mediterráneo es mi preferida!Sublimeeee.

    ResponderEliminar
  7. Que ricoooo!! sobre todo el all-i-oli que aquí en Valencia se hace en muchos platos...gracias cielo por las recetas...besitossss y buen finde...

    ResponderEliminar
  8. Hola cielo unas buenas recetas
    un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  9. gracias por tu comentario Carolina. Me encantan estas recetas, el all.i.oli, es fantástico para una buena paella de marisco en pleno verano junto a una playa.

    besos

    ResponderEliminar
  10. buenos dias gracias por tus hermosas palabras ...te deseo feliz fin de semana
    besos
    Marina

    ResponderEliminar

Tu destello, ilumina mi refugio