viernes, agosto 13, 2010

Mil grullas de papel




Una leyenda japonesa dice que si se hacen mil grullas de papel, una nos concederá un deseo. 

Hoy comparto esta historia. La conocí a través de una persona muy especial, y no podía dejar pasarla. 

Sadako Sasaki era una niña que vivía en Hiroshima. Sólo tenía dos años cuando se produjo el bombardeo atómico sobre Hiroshima y Nagasaki el 6 de agosto de 1945. En el momento de la explosión estaba en su casa, que se encontraba a 1.5 km del punto cero de la deflagración. Sadako era fuerte, atlética y con mucha energía. En 1954, a la edad de 11 años, mientras corría una carrera, empezó a sentirse mal y cayó al suelo. Le fue diagnosticado leucemia, conocida como "enfermedad de la bomba A".




La mejor amiga que tenía, Chizuko Hamamoto, le recordó una vieja tradición sobre alguien que realizó mil grullas en forma de figuras de papel (origami) y después de ello le fue concedido un deseo por los dioses. Con sus propias manos, Chizuko le regaló la primera grulla que realizó en papel dorado y le dijo "aquí tienes tu primera grulla". Sadako tenía la esperanza de que los dioses le concedieran el deseo de volver a correr de nuevo. Al poco tiempo de empezar su creación conoció a un niño que le quedaba muy poco tiempo de vida por la misma causa, la leucemia, le animó a que hiciera lo mismo que ella con las grullas pero la respuesta que obtuvo fue "sé que esta noche moriré".



Sin embargo, pensó que no sería justo pedir la curación sólo para ella, y pidió que el esfuerzo que iba a hacer sirviera para traer la paz y la curación a todas las víctimas del mundo.



Pero su deseo no le fue concedido, su enfermedad fue avanzando y murió el 25 de octubre de 1955 tras 14 meses ingresada en el hospital. Con el papel de los botes medicinales y otros que iba encontrando llegó a completar 644 grullas de papel de las 1300 que se propuso conseguir.



Sus compañeros, amigos y conocidos decidieron terminar su tarea en su honor y pensaron dedicarle un monumento donde se representaría a Sadako sosteniendo una grulla dorada en su mano, también dedicada a todos los niños que murieron a causa de las bombas atómicas.



Y por fin, en el Parque de la Paz de Hiroshima fue construida la estatua dedicada a Sadako en 1958, en la base está escrito "Éste es nuestro grito, ésta es nuestra plegaria; paz en el mundo". Millones de personas mandan sus grullas de papel que colocan bajo el monumento.




Comentario:

     Una historia real, triste y preciosa.  Me he unido a la causa, y desde hace días aprendí a hacer grullas. Acotando que he pedido un deseo entrañable...  

      A continuación anexo el vídeo y las fotos de mis grullas de papel.  Llevo 9.  Feliz fin de semana.  Sigo desconectada y de verano.










10 comentarios:

  1. Gracias a todos por venir a comentar en mi hogar virtual, mi refugio y encanto. Estaré por lo que queda del mes sin comentar en vuestros blogs.

    Bienvenidos a los nuevo seguidores. Ya pasaré por vuestros refugios.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. conocía esta historia. Una más de las que me hicieron estremecer y conmover con el horrible desastre de las bombas atómicas.
    Hoy sigo pensando donde estará Sadako Sasaki, a quien la enfermedad solo le premitió vivir once años....
    Es triste, muy triste y conmovedor.
    besos Carloina

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no conocía esta historia.
    Pero me ha encantado.

    ... Yo creo que debería aprender a hacer grullas de papel, o cualquier otra cosa de esas.
    Pero, hija, es que no tengo paciencia...
    :)



    Besos, Carolina!

    ResponderEliminar
  4. Conmovedora historia, nos deja reflexionando sobre ello...

    Un beso. Cuídate!!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo tampoco tengo paciencia..
    pero si hay k hacer sólo 1000 para que una me conceda el deseo..
    las haré!!
    Eyyy me chifla la música de fondo..y la foto del oceanografio
    Muackkkk

    ResponderEliminar
  6. Hola Carolina, no conocía la historia, triste pero muy real, que las grullas te ayuden a relajarte mientras piensas y pones FÉ, en que se cumpla tu deseo.
    Espero que todos las personas que murienron en ese momento y en especial los niños, tengan su merecida PAZ.
    Un abrazo y feliz verano.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  7. Nenas!!! He hecho mi primera grulla!!!
    Me ha costado un buen rato, y parar el vídeo como 80 veces, pero ya está.
    jejejej
    ;)

    ResponderEliminar
  8. Me encantó tu historia Carolina.

    Feliz verano

    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Carolina; sabes, no conocía la historia pero me emociono su deseo de vivir ayudando a otros que padecieron lo mismo.

    Besos

    ResponderEliminar

Tu destello, ilumina mi refugio