sábado, diciembre 25, 2010

Comida navideña venezolana

Hoy les traigo un plato típico navideño de los Andes Venezolanos, "Hallacas". Por supuesto, con los cambios originales que le doy yo. Ya que hay algunas cosillas que he omitido añadir, como las alcaparras y las uvas pasas. No porque no me gusten, sino, porque conozco el paladar de la gente que se sienta en la mesa conmigo en estas fechas... jajajajajajajjaaj

Digo los Andes Venezolanos, porque en cada región del país se hacen de diferentes maneras. Yo les acerco las andinas, porque ese es mi lugar de origen.

La receta la doy gráficamente, con algún comentario. Eso si, les aclaro que esto engorda un montón. De fondo musical, les dejo dos villancicos criollos de mi Venezuela querida. Espero les guste.

Bueno, comenzamos.


1Kg de carne de ternera para estofar, 1 Kg de lomo de cerdo troceado, 1 Kg de pechugas de pollo.
Garbanzos cantidad al gusto.  Le eché 5 potes de 200 gr c/u de garbanzos. Todo a cocinar, con aliños, vino blanco, y sal.


Aceitunas. Por lo general se buscan las rellenas de pimiento rojo. Yo, le eché sin relleno alguno, y a mi gusto.


Pimiento rojo, cortado a la juliana (largas tiras). Y aceite de oliva con bija (semilla de onoto, la bota el fruto de un árbol típico venezolano), con esto se le da el color amarillo. Es natural cien por ciento y muy sano para colorear sus comidas. De esto, me traje de Venezuela dos tarros llenos y aun me queda suficiente. 


Masa de harina de maíz.  1 Kg de harina. Se moja con el caldo de pollo. Y se le da color con la bija. Pabilo (cuerda con la que se amarran las hallacas)


Hojas de plátano macho.  Un poco difícil de conseguir aquí. Gracias a Dios y a todo lo que recorrí que al fin las encontré en la Boqueria (mercado de Barcelona).


Se comienza por untar las hojas con el aceite. Y luego se aplasta un poco de masa sobre las hojas.


Añades el relleno la cantidad que quieras. Yo, mientras mas carne lleve mejor. jajajajajajaja



Listo, se procede a hacer el envuelto y a amarrarse. 



Y ahora a cocinarlas. En el fondo de la olla, se hace un asiento de hojas (para darle gusto). Se pone a hervir con un poco de agua, y se cocinan por hora y media.


Se acompaña con ensalada rusa, rodajas de lomo horneado, y un buen vino.
Anoche, a parte de este plato, se sirvió: chorizo, butifarra, y costillas de cerdo asadas... intercambio de gastronomía cultural.
Bon profit.

4 comentarios:

  1. Tienen muy buena pinta.
    Seguro que están riquísimas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, sí que tienen buena pinta.
    Ay, jamía, qué época más mala pa no parar de comer!
    jajjaaja


    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  3. Aish q tiempos pa coger kilitos ehhh jejejejeje
    Buena recetita ^^
    Felices Fiestas !!

    ResponderEliminar
  4. Que bueno debe estar... Feliz Navidad!

    un abrazo

    ResponderEliminar

Tu destello, ilumina mi refugio