sábado, noviembre 03, 2012

Aprendiendo en la cocina

Panellets de piñones

Sabores y exquisiteces que estoy aprendiendo a preparar. No en ningún curso, sino de la mano de mi querida amiga Claudia y su esposo Marçal. Panellets, dulces típicos de Cataluña para servir el día de los santos.  Bueno, aunque nosotros hicimos la receta al siguiente día.  También pude observar la preparación de una tortilla de patatas, y el punto justo para poderla girar... Y es que, yo en los 6 años que llevo por estos lares, por muchos intentos de querer que me quede como las que venden en el supermercado, buena forma y compacta, JAMAS LO HE CONSEGUIDO. Siempre se desarman cuando las volteo. :-(

Así que, mi otra amiga Estelita y yo, fuimos sus alumnas por una tarde. El cansancio del trabajo diario, no fue obstáculo para pasar una tarde estupenda entre aromas de un buen café y panellets.  Al final de las fotos, les dejaré la receta, por si alguien se anima. Hicimos, de piñones, de almendras, y de coco (aunque estos últimos casi se quemaron)

Los chefs. Claudia y Marçal

 
Las alumnas que no hicieron nada más que comer. A lo mejor por eso la foto nos quedó tan mal.
Son del móvil que se estaba quedando sin batería y no dejó tirar flash

panellets de almendras


Los panellets de coco, no los fotografié y me di cuenta fue hoy. :-(

 De acuerdo, ahora anexo la receta para el que se anime a prepararlo. Apuntando, que si a la primera no queda como ustedes esperan, no se desanimen, vuelven y hacen otra receta más y verán que quedan mejor. Lo digo porque nos sucedió jajajajajajajajajjajaj

Panellets:

Ingredientes de la masa:
500 gr de almendra cruda molida
400 gr de azúcar
300 gr de patata (se puede cambiar por boniato)
ralladura de limón

Preparación:
Hervir las patatas con piel, una vez blandas, escurrirlas, pelarlas y preparar un puré mientras están calientes. Una vez conseguido el puré se deja enfriar y después añade el azúcar, la almendra molida y la ralladura de limón.Con un tenedor mezclar la masa, sin remover excesivamente para evitar el ablandamiento, solo debe quedar bien compacta.

Panellets piñones:
250 gr de piñones 
1 huevo.
Preparación:
Coge trozos de la masa y haz bolitas del tamaño que te parezcan adecuados. Colocas los piñones sobre cada bola y luego los cubres con una capa de yema de huevo. Esto para darle el color dorado en el horno.
Se colocan en una bandeja y al horno de 8 a 10 minutos. Cocer al horno fuerte (225-250 ºC). Antes pre-calentar el horno.

Los panellets de almendras, son lo mismo. Pero en vez de piñones se sustituye y se sigue el mismo procedimiento.

Los de coco, se coge una cantidad considerable de coco rallado (que lo venden en bolsitas). Después cuando estés haciendo la bolita de masa la mezclas con el coco. Estos quedaron muy ricos, pero quemaditos...

De la tortilla, puedo escribir que la hicimos con pocos ingredientes, porque se hicieron dos del mismo tamaño. Sal, 4 huevos (2 para c/u), 1/2 cebolla picada, y dos patatas grandes. Lo importante es, tener el aceite bien caliente en el sarten, a la hora de añadir los huevos revueltos y mezclados con la patata y cebolla. La papa se cocina a parte primero. Sin dejar que quede blandita. Luego se pica en cuadritos. La cebolla se trocea pequeñita. Se baten los huevos y se añade la cebolla y la patata. Después  al aceite bien caliente. Se deja cocinar sin dejar quemar para proceder a dar la vuelta y el resultado fue genial.




8 comentarios:

  1. Mi hermosa caspista, como disfrutas de la vida, me alegro de que asi sea, tu pedido está en el correo.
    Si necesitas algo más, me lo dices.
    Que aproveche, me llevo la receta.
    Un abrazo.
    Ambar.

    ResponderEliminar
  2. :-)
    Contestado mi querida Mar.
    jejejejejeje
    me parto de la risa

    ResponderEliminar
  3. Hombre, es que aprender a hacer dulces siempre es muy "sacrificao".
    jejejejejej


    Besos, Carolain!!

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es intentarlo y disfrutar y es además es en buena compañía pues mucho mejor. Por cierto tenían muy buena pinta !!!Besos de luz para ti mi querida Carolina

    ResponderEliminar

Tu destello, ilumina mi refugio